lunes, 2 de febrero de 2009

Vestidos en la antigua Grecia


Vestido masculino



El vestido del hombre no era ajustado sino que era suelto, casi siempre era un rectángulo de tela que envolvía el cuerpo y se sujetaba con un cordón, con algún broche o simplemente con algunos puntos de costura.



Los griegos utilizaban para sus ropajes la seda, el algodón, el lino y también utilizaban pieles de animales. El vestido de un hombre constaba de dos partes: la interior llamado quitón y la exterior manto o imatión, no usaban ropa interior. El quitón podía ser dórico o jónico, el dórico constaba en un rectángulo de tela que envolvía libremente el cuerpo y lo ceñía un cinturón o broche. El quitón era como un camison con mangas que llegaba mas abajo del codo, lo podían usar tanto hombres como mujeres.



- La exómida: era el mono de trabajo de los esclavos, era un vestido corto ceñido a la cintura con un cinturón.



- El himatión: paño de tela de lana de forma cuadrangular que se colocaba en el cuerpo y el brazo derecho estaba al descubierto y el izquierdo no.



- La clámide: manto que usaban los soldados, era como una capa abierta y flotante.



Vestido femenino


Los vestidos de las mujeres tenían muchos adornos pliegues, bordados, aunque era muy parecido al masculino, cambian los colores y la forma de ajustar la tela. El peplo es un chal de lana abierto, propio de las espartanas, atado a los hombros con una fíbula, que podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura. Si era muy largo podía tener un repliegue, al peplo se le solía hacer una costura de la cadera al pie, pudiendo llevar entonces cinturón. Solía ser el traje de las campesinas y de la mayoría de mujeres del pueblo.



Además del peplo, las mujeres vestían usualmente tres prendas: una especie de camisa sobre la piel (citwvnion), una túnica larga hasta los pies (citwvn), y el manto. En invierno se llevaba un chal con una bufanda sobre los hombros.


imagen: www.siue.edu/~nruff/ergastines.jpg



paginas de interes:


http://www.absolutgrecia.com/el-vestido-del-hombre-de-la-antigua-grecia/



http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/aseo_vestido/aseo_vestido_grecia.htm